¿Por qué comprar una encimera de porcelánico?. Las 5 ventajas y las desventajas

Si estás pensando en renovar la cocina seguramente ya has oído hablar de las encimeras de porcelánico. A día de hoy de las encimeras que se venden en España más de la mitad son de material porcelánico.

Nosotros, sin recomendarte ninguna marca y para que veas que somos super independientes te vamos a explicar con palabras sencillas toda la verdad sobre la última moda de las encimeras en España.

Algunas tiendas o algunos marmolistas también te habrán hablado de “piedra sinterizada” en lugar de porcelánico. Que sepas que esto es un concepto de marketing y que todos los materiales que se venden como “piedra sinterizada” son materiales realizados con materias primas de porcelánico.

Así que aclarado este punto, y sin entrar a hablar de las marcas (eso lo haremos en otro post) te contamos cuales son las 5 principales ventajas de comprar una encimera de porcelánico.

No le afecta el calor de los recipientes como sartenes u ollas

El material porcelánico se fábrica en un horno a 1.200 – 1.300 grados centígrados y presenta una gran resistencia al calor. Esto quiere decir que si estás cocinando y apoyas una sartén que puede alcanzar 150-160 grados la superficie de la encimera no se ve afectada por este calor.

Si hicieras lo mismo en una encimera tradicional de cuarzo la sartén dejaría un rastro en el cuarzo que es imposible reparar. Así que nosotros siempre recomendamos las encimeras de porcelánico porque puedes apoyar sobre ellas cacerolas o sartenes calientes.

No tienen manchas que no se puedan limpiar

¿Las encimeras porcelánicas se ensucian? Claro que sí, como toda superficie que tengas en la cocina pero se puede limpiar fácilmente con agua y cualquier producto de limpieza neutro.

La diferencia con otros materiales es que muchos de ellos no se limpian ante manchas de productos como el limón, el café o el vino. Productos que a diario pueden estar en nuestra cocina.

No se rayan con cuchillos ni con otros instrumentos usados en la cocina

El porcelánico es durísimo porque en la escala de MOHS alcanza una dureza de 8. Sólo lo raya el diamante y corindón.

El resto de materiales que se usan en la cocina como el mármol, el cuarzo, productos acrílicos, laminados e incluso el acero inoxidable se rallan.

Es más sostenible que el tradicional Cuarzo

Para la fabricación del cuarzo se utilizan resinas que vienen del petróleo, para la fabricación del porcelánico se usan arcillas que vienen de canteras.

El porcelánico es 100% reciclable, mientras que el cuarzo no lo es.

Muchas encimeras de cuarzo provienen de China donde existen muchos menos controles medioambientales y además para transportarlas a España se meten en contenedores que se transportan en barcos que contaminan mucho.

En las tiendas de cocina se pueden encontrar marcas de encimeras de porcelánico hechas en Europa, tanto en Italia como en España.

Si quieres tener una cocina más sostenible, tienes que optar por el porcelánico.

Tienen efectos estéticos únicos

La tecnología de fabricación de la cerámica es de última generación y por ello consigue diseños únicos que son iguales a una madera o a un mármol.

La tecnología cerámica evoluciona constantemente y los próximos 10 años veremos cosa increíbles que hasta ahora no habíamos visto

Las desventajas de las encimeras de porcelánico

Queremos ser sinceros contigo y que tomes la decisión más oportuna. El porcelánico o la piedra sinterizada son los mejores materiales para la encimera que existen hoy en día, pero tienen alguna desventaja que son principalmente dos.

Son algo más difíciles de trabajar para los marmolistas. No todos los marmolistas tienen máquinas ni personas preparadas para hacer una encimera pefecta, así que ten cuidado a quien elijes. Nosotros te recomendamos que contactes con la marca y le pidas los datos de marmolistas que estén homologados por la marca.

Las encimeras de porcelánico tienen un punto débil que es el canto. Los cantos de las encimeras de porcelánico son débiles, pero existe una solución. Pide al marmolista que trabaje el canto para minimizar las problemas en caso de algún impacto.

Como has podido ver las ventajas ganan a las desventajas y por ello es el material de moda en cocinas en este momento.

Lo han utilizado grandes chefs en sus programas de cocina  y su precio no es demasiado elevado, así que si elijes una encimera de porcelánico seguro que aciertas.

Deja un comentario