Estilo Art Deco: ¡Todo lo que necesitas saber!
El estilo art déco se creó en el período de entreguerras como respuesta a la secesión, que fue criticada por su falta de disciplina y redundancia. Se caracteriza, como puedes adivinar, por la moderación, el uso de materiales naturales de alta calidad y el uso de la simetría. El estilo art deco estuvo algo olvidado durante muchos años, tratado más bien en términos históricos. Actualmente, sin embargo, está en auge, siendo inspiración para diseñadores y arquitectos.
Los interiores decorados con este estilo están llenos de elementos de equipamiento sólidos, exclusivos y, al mismo tiempo, caros, que generalmente pueden permitirse las personas más ricas. Todos, sin embargo, que a estas alturas no quieran profundizar en los arcanos del estilo art deco,
Arte deco. Características del estilo
Comencemos con cómo aprender sobre art deco. Este estilo se caracteriza principalmente por el uso frecuente de la geometría. La simetría, la armonía, el orden y la belleza de los artículos de utilidad ordinaria se elevan aquí sobre un pedestal. Bordados de cuadrados, círculos y triángulos, mosaicos lisos o a cuadros y patrones repetidos son algunas de las características más reconocibles del estilo Art Deco. Uno puede incluso estar tentado a decir que los objetos aquí parecen cortados de una regla.
El estilo art-deco también incluye piedras exclusivas y costosas, árboles exóticos y metales preciosos. Es mármol y ónix, cuero natural, bronce, oro y plata. Es caoba y palisandro. En combinación con tejidos caros, como el terciopelo o el satén (a menudo rematados con hilos dorados y decorados con adornos), crean un interior elegante y extremadamente refinado. Las paredes deben estar provistas de espejos, generalmente decorados con un marco dorado o plateado. Tal vez por la descripción del interior art deco, parezcan geniales y minimalistas, pero de hecho son acogedores y cómodos.
Características del estilo art deco:
- Armonía, orden y simetría
- Patrones geométricos, por ejemplo en papeles pintados
- Materiales naturales de alta calidad
- Marcos de espejos plateados o dorados
Art déco en interiores
Ahora tratemos algunos detalles del estilo art deco. Los interiores se caracterizan por un equipamiento en el que se puede ver cada detalle elaborado: delicados biseles en los espejos, acristalamientos verticales de pantallas de lámparas o pequeños e intrincados adornos en telas, balaustradas o mamparas caladas.
Agreguemos aquí que los candelabros de cristal reservados para los salones ahora decoran los salones de baño. El oro y la plata, antes asociados a la joyería, son adornos para objetos cotidianos: artículos de tocador, cofrecillos o juegos de café.
Acabados art déco
Uno de los materiales de acabado típicos del art-deco es un suelo en forma de parquet lacado de alto brillo. Por lo general, tiene un patrón sofisticado y una forma intrincada de organizar los tableros. En ocasiones también combina distintos colores de la madera, componiendo en motivos geométricos. Los interiores Art Deco también cuentan con azulejos de cerámica a cuadros en blanco y negro. Raramente se encuentran aceras o alfombras aquí, y no se usan alfombras. Si hay una alfombra en el interior, será una intrincada obra de arte hecha de lana natural. El estilo art deco también incluye mosaicos y baldosas de mármol.
¿Qué paredes son características del estilo Art Deco? A menudo están completamente revestidos con paneles de madera de forma geométrica repetitiva, con decoraciones clásicas en forma de cornisas, bandas, pilastras y plafones. Las paredes en los interiores art deco a menudo están cubiertas con papeles pintados con patrones geométricos regulares. Estos papeles pintados tienen una estructura que se asemeja a la seda real.
Estilo art déco. Colores y materiales
El blanco y el negro son los colores insignia de los interiores art deco. Los pisos en blanco y negro antes mencionados pueden crear no solo un patrón de tablero de ajedrez, sino también un mosaico o patrones similares a maures. Además, tonos profundos de azul marino y verde, así como un intenso burdeos.
Si es un árbol, es con vetas abstractas y una hermosa chapa de nogal. Si las cortinas son de seda o terciopelo. Si es piedra, entonces mármol o alabastro. El estilo art déco ama los colores profundos y naturales, los tejidos nobles y los materiales exclusivos en los interiores. Aquí no hay falsificaciones ni sustitutos sintéticos. Todo parece un palacio, pero sin deslumbrar demasiado con el esplendor.
Diseño art déco. ¿Qué hay de los muebles?
¿Cómo reconocer los muebles art deco? ¡No es difícil! En primer lugar, sus formas son mucho más simples y geométricas que en los muebles Art Nouveau: pueden ser tanto redondeadas como angulosas. Tales muebles dan la impresión de ser pesados, sólidos y funcionales.
Por lo general, están hechos de materiales de color oscuro, enchapados y acabados con un alto brillo. En tal combinación, los accesorios cromados, el mármol, el oro y los elementos hechos de ebonita populares antes de la guerra se ven excepcionalmente hermosos.
Los muebles art deco no son un producto de banda, sino pequeñas obras de arte. Suelen estar hechos a mano, de madera maciza. Actualmente, se combinan con materiales como el vidrio o el acero. Los frentes de los muebles pueden presentar mosaicos y patrones realizados con la técnica de incrustaciones italianas. Consiste en crear una imagen revistiendo una superficie de madera con otros tipos de madera.
Deja una respuesta
Te puede gustar